Full Frontal Flash pioniere, Salvatore Matarazzo 2

Salvatore Matarazzo es un fotógrafo italiano que ha trascendido las fronteras de la fotografía callejera por su estilo. Sus poderosas imágenes expresionistas retratan personajes y raros detalles de la realidad que habitamos. Crudas postales que acarician las cualidades grotescas inherentes a la comedia y la tragedia humana. El calor que dilata cada día más al hemisferio norte, nos invitó a mostrar una curada colección de sus postales veraniegas.

Full Frontal Flash pioniere, Salvatore Matarazzo 3

Salvatore amici, ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo es el camino que estás transitando?

He sido fotógrafo durante algún tiempo, comencé a trabajar con el personal editorial del periódico local “Il Tirreno” en Viareggio. Trabajando para los periódicos, no podía moverme mucho porque tenía que estar siempre disponible, así que en el poco tiempo libre disponible comencé a caminar las calles de mi ciudad.
Como no pasan muchas cosas aquí en Viareggio, la fotografía callejera tradicional no me daba mucho. Entonces tuve que hacer que las cosas sucedieran. El flash me ayudó a superar esta situación y desde entonces se ha convertido en mi herramienta para expresarme mejor en el mundo de la fotografía.

Full Frontal Flash pioniere, Salvatore Matarazzo 4

¿Cómo se forjó esta identidad fotográfica tan icónica?


Aburrido de la estética «estándar» de la fotografía y otras artes, traté de crear mi propia estética que subvierta las convenciones. Trato de representarme a mí mismo a través de los temas que fotografío. Busco expresiones, peligros y manías. Siempre ando en la calle con mi cámara y flash, listo para capturar lo que me gusta.

Full Frontal Flash pioniere, Salvatore Matarazzo 5

¿Dónde encuentras inspiración para crear? ¿Tienes algún ritual para salir a la calle, para ser abierto y receptivo? ¿O simplemente salís a las calles a sorprenderte?


Me ayudo con libros fotográficos y novelas, pero también y sobre todo con el cine, estas artes me hacen receptivo, no tanto porque me inspiren las obras que admiro, sino porque hacen que mis pensamientos sean elásticos. Entonces cuando salgo a la calle, «mi mundo» va al encuentro del mundo exterior; y cuando siento que ambos mundos están en sintonía, estoy autorizado para fotografiar.

Full Frontal Flash pioniere, Salvatore Matarazzo 6

Hablemos un poquito de la parte técnica, ¿Qué lentes te gusta usar?

Siempre uso un 28 mm fijo en mi full frame, y un 18,3 mm en Ricoh GR. No me gustan demasiado los zooms o lentes gran angular y el 28 me da una vista muy satisfactoria para mis fotos. En algunos casos usé un 40 mm, pero solo para detalles muy cercanos.

Full Frontal Flash pioniere, Salvatore Matarazzo 7

¿Qué nos podés contar sobre la experiencia de disparar de tan cerca a las personas? Especialmente cuando las agarrás por sorpresa, y con tu flash…

Bueno, muchos creen que es algo valiente, en mi opinión, todo se trata de empatía y amor. A la gente le encanta tener atención, entonces cuando entienden que no eres un peligro, eres libre de fotografiarlos. Usualmente es como que casi no me doy cuenta, soy rápido para fotografiar, pero el flash no se puede ocultar. Después de la toma les digo quién soy, trato de involucrarlos en mi pasión y les muestro mis fotos, esto es suficiente para convencerlos. Es raro discutir, pero en ese caso borro la foto y ya no es mi problema, para mí la discusión termina allí. Sin embargo, son más las veces que me han agradecido la atención que he mostrado, que las veces que he tenido que discutir.
Es algo que se entiende mejor con la práctica. Hay que salir a la calle y disparar. La timidez asusta a los demás y, a menudo, te pone en malas situaciones. Cuando comienzas a tener más experiencia, entiendes que debes asegurarte de transmitir seguridad.

Full Frontal Flash pioniere, Salvatore Matarazzo 8

Creo que es muy importante leer muchos libros y ver tantas fotografías como sea posible, para volverse receptivo. Con el flash solo es cuestión de comenzar y probar, descubres un mundo nuevo cuando fotografías con el flash, se convierte en una droga y ya no puedes prescindir de él. Es una fotografía que tiene muchos aspectos positivos, pero también muchos aspectos negativos. No es adecuada para todos. Por esto es importante experimentar. Es una fotografía que amas u odias, sin medias tintas. Muchos lo consideran una forma de fotografiar irrespetuoso. ¿Pero, es más ético esconderse y fotografiar sin ser visto?

Salvatore se despide con esa pregunta reflexiva, una cómplice sonrisa, la consciencia tranquila y el flash en el bolsillo. Listo para jugar otra vez su juego favorito: “Strada”.

Full Frontal Flash pioniere, Salvatore Matarazzo 9

Salvatore Matarazzo en Instagram